Menú Principal
Cuidados del corazón
29 de Agosto de 2018

Prevención y detección son claves para sobrevivir a un infarto al corazón

Un aumento de casos de pacientes con Infarto Agudo al Miocardio y también de pacientes con Accidente Cerebro Vascular es lo registrado en las provincias de Llanquihue y Palena, lo que se refleja en un 20% más de Infartos al corazón y 30% más de Infartos Cerebrales si se compara el año 2017 en relación al 2016.

La tendencia será similar el presente año debido a que hasta junio del 2018 ya se registraban 123 casos de Infartos al corazón en todas las edades, lo que es alto si se considera que en todo el año 2017 se registraron 278 infartos al miocardio.

Similar situación se registra a nivel país y en el mundo lo que se refleja en que los infartos cardiacos son la principal causa de muerte, un ejemplo de ello es que en Chile fallece una persona cada hora por un infarto al corazón.

¿Cómo llegamos a eso? La nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Del Reloncaví, Paulina Otero, explica que las principales causas son Obesidad, mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y mal control de Enfermedades como Hipertensión, Diabetes y Dislipidemia, “según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, casi el 90% de los chilenos es sedentario, el 74% tiene sobrepeso y el 33% es fumador, esas cifras reflejan que no nos estamos cuidando”, asegura.

Agosto es el Mes del Corazón, época del año en que el sector público de salud realiza actividades de detección a través de Examen de Medicina Preventiva y difusión para concientizar acerca de la importancia de los hábitos de vida saludable.

Este año el Ministerio de Salud, además de lo anterior, educa acerca de cómo identificar un Infarto Agudo Al Miocardio para acudir a tiempo a un servicio de urgencia y por lo tanto aumentar la probabilidad de sobrevida, “además es una patología GES”, agregó Otero.

Víctor Assef, cardiólogo intervencionista del Hospital Puerto Montt explica que existen algunos síntomas en los que poner atención como dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos. “Frente a estos síntomas es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencias”, aseguró.

Un infarto de miocardio es la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción de la arteria, se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

De ahí la importancia de realizarse el Examen de Medicina Preventiva, EMPA en los respectivos CESFAM, Cecosf o postas, para detectar enfermedades cardiovasculares y de detectarse alguna patología coronaria, se derivará a Hospital de Puerto Montt para tratamiento y atención con especialistas.

En relación a la Unidad de Cardiología del hospital, el médico Víctor Assef explica, “somos un equipo multidisciplinario que atendemos las patologías coronarias a través de la electrofisiología y también a través de procedimientos de hemodinamia, también realizamos procedimientos diagnósticos como la coronariografía y procedimientos terapéuticos como la angioplastia coronaria que permite tratar a los pacientes que tienen arterias coronarias estrechas”.

Assef agrega que afortunadamente la tecnología permite entregar adecuada atención a los pacientes, “uno preferiría que los pacientes no tuvieran que llegar hasta acá pero cuando lo hacen podemos entregar diagnósticos o tratamientos con la misma tecnología que podrían hacerlo en Europa”.

A lo anterior agrega, “realizamos 700 angioplastias coronarias al año, tenemos imagenología que nos permite hacer resonancia cardiaca, también tememos el scanner de arterias coronarias lo que nos permite evaluar de forma no invasiva las alteraciones que pudiesen corresponder a estreches coronaria y que requieran tratamiento posterior”, aseguró.

Pese a lo anterior, hay que recordar que 1 de cada 3 personas con infarto agudo al miocardio fallece antes de llegar al Hospital, de modo que, aunque el diagnóstico y el tratamiento estén asegurados, es esencial que la población sepa reconocer los síntomas.

FUENTE: Sitio web Minsal

Prevención y detección son claves para sobrevivir a un infarto al corazón