Menú Principal
12 de Enero de 2021

Guías de Autocuidado en Pandemia

¿Qué es el autocuidado? Los tratamientos de salud son un tema de conversación habitual, se podría decir que casi todos los vecinos y amigos cuentan con un remedio natural o artificial preferido para cada afección. De ahí que la tentación de automedicarse sea muy grande, con todos los riesgos que eso conlleva. Entonces surge una pregunta ¿Qué se puede hacer para estar sano? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

“Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”, escribió Jonathan Swift en el Siglo XVIII. En efecto, comer sano, descansar y la satisfacción personal son esenciales para estar saludables. Cuando nosotros nos preocupamos de nuestra vida, de los factores que nos ayudan a mantenernos sanos, estamos practicando autocuidado y mejoramos nuestro bienestar en gran manera.

A continuación te dejamos dos Guías de Autocuidado que ha elaborado el Ministerio de Salud de Chile, con sugerencias prácticas para mantenernos saludables aún en este tiempo de pandemia, y no nos referimos solo a no tener COVID-19, sino que a estar saludables en todo aspecto de nuestra vida.

Guía de autocuidado para niños y niñas

Guia-autocuidado-en-ninos-y-ninas

Guía de autocuidado para adultos

Guia-de-Autocuidado

La doctora Melanie Mintzer, profesora de Medicina Familiar, explica: “Existen tres tipos de usuarios: el que consulta al médico lo que él mismo podría solucionar sin dificultad en casa, el que emplea bien el centro de salud, y el que no recurre al doctor ni siquiera cuando debiera”. La profesora destaca que sería ideal que hubiese más gente del segundo tipo.

¿Y tú? ¿Qué tipo de usuario eres?