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26 de Enero de 2021

¿Cómo mantenerse activo durante la pandemia?

El próximo 03 de febrero de 2021, se cumplirán 11 meses desde que se detectó el primer caso de Coronavirus en Chile, y con eso nuestra vida y nuestras rutinas comenzaron a cambiar poco a poco, para vivir en este “modo pandemia”.

Todas nuestras actividades tuvieron que adaptarse, algunos ya no iban a su trabajo presencial y comenzaron a hacer “teletrabajo”. Los estudiantes ya no van a los establecimientos de forma presencial, las juntas con la familia comenzaron a ser virtuales y los gimnasios cerraron, poco a poco nos hicimos, quizás sin querer, más sedentarios.

Sin embargo, se recomienda realizar actividad física a diario. Algunos estudios destacan la importancia de la actividad física para la prevención de enfermedades crónicas y 8 tipos específicos de Cáncer, además al fortalecer el sistema inmunológico, puede ayudar a soportar de mejor forma un eventual contagio de COVID-19

¿Cómo puedo entonces mantenerme activo durante los períodos de pandemia?

Antes debes recordar siempre la fase en la que se encuentra nuestra Comuna, esto te permitirá decidir si realizar actividad física en casa o al aire libre, también debes recordar cuidar el distanciamiento físico, la mascarilla y el lavado de manos. En estos momentos nos encontramos en el Paso 2

¿Qué ideas de actividades puedes realizar?

1.- Coloca música y camina rápido por la casa, o el parque o sube y baja escaleras durante 10 a 15 minutos 2 a 3 veces en el día.

2.- Baila tu música favorita por 30 minutos diarios, pueden ser 3 períodos de 10 minutos.

3.- Si tus articulaciones lo permiten pueden saltar al lazo

4.- Ejercítate siguiendo un video de YouTube. Estamos trabajando para tener videos de rutinas de ejercicio para hacer en casa

5.- Si es que tienes máquinas en casa, puedes utilizarlas

6.- Realiza juegos activos con tu familia, juegos en los que haya que perseguirse o juegos de carrera, entre otros

7.- Busca una aplicación de entrenamiento de fuerza para tu dispositivo móvil

8.- Practica la respiración profunda y la reflexión

Recuerda…

Se recomiendan de 150 a 300 minutos por semana de actividad
física aeróbica moderada-intensa. ¿Cómo puedes medir si es moderada-intensa? el siguiente gráfico te ayudará…

Si puedes mantener una conversación durante 30 segundos pero con dificultad, entonces vas por buen camino

De cualquier forma, ya sea que hagas 2, 5, 10, 20 o 60 minutos como sea y en el lugar que se pueda ¡Cada minuto cuenta! ¡Todo sirve! ¡Algo es mejor que nada!