Site Loading

Para conmemorar el mes del Adulto Mayor, este año se realizaron Talleres de cocina y preparaciones saludables durante el mes de noviembre.

Se desarrollaron 3 talleres que incluyeron preparaciones con la denominada Crema Años dorados y Bebida láctea Años dorados del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, Pacam, alimentos  que se entregan gratuitamente en Cesfam y Cecosf comunales.

Estas actividades fueron realizadas en la sede del adulto mayor de la comuna, coordinado por el Programa Promoción de la Salud de Máfil.

El Mes del Adulto Mayor se celebra en la comuna, en el contexto de la celebración del Día Internacional de las personas mayores, que fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

Este año 2018, durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron un operativo de lentes, talleres de costura, Olimpíadas, taller de prevención de caídas, visitas al Hogar de Ancianos, elección de una Reina y por supuesto los mencionados Talleres de alimentación saludables.

La actividad de cierre y la más numerosa reunió a más de 120 personas, integrantes de las 10 agrupaciones de nuestra comuna, quienes presentaron números artísticos, coronaron a su reina, la Srta Margarita Vallejos y compartieron una rica once. A dicha celebración asistieron el Alcalde de Máfil, sr. Claudio Sepulveda y el Concejo Municipal.

Galería de imágenes de los Talleres de alimentación saludable

Talleres Adulto Mayor

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)

Permite acceder a la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar el estado nutricional de los beneficiados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El beneficio es un componente del programa de salud del adulto mayor y se vincula con otras actividades de medicina preventiva y curativa: promoción del envejecimiento saludable, mantenimiento y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica.

Los alimentos entregados por el PACAN, en cantidad de un kilo mensual, son:

  • Crema Años Dorados: producto en polvo para preparar una crema instantánea con base en cereales y legumbres; es baja en sodio, libre de colesterol y está fortificada con vitaminas A, B, C, E, D y ácido fólico (que fortalece el sistema inmune, la cicatrización, mantiene o mejora las funciones cognitivas, mejora el ánimo y aporta antioxidantes). Contiene calcio, zinc, fierro, fósforo y magnesio (para evitar la anemia, osteoporosis e infecciones).
  • Bebida láctea Años Dorados: producto en polvo para preparar una bebida láctea instantánea. Está elaborada en base a leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, y es reducida en lactosa. Para hacerla más saludable, se ha reducido en el contenido de grasa y sodio, y está fortificada con vitaminas B12 y C, calcio y ácido fólico. Su consumo es diario, y puede ser ingerida sola o con agregado de cereales (avena, harina tostada y otros que indique un profesional de la salud).

¿A quién está dirigido?

  • Beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) mayores de 70 años.
  • Adultos mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis.
  • Beneficiarios del programa Chile Solidario mayores de 65 años
  • Adultos mayores de 60 años beneficiarios del Hogar de Cristo, que sean atendidos en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).

Los requisitos para el retiro de los alimentos son:

  • Estar inscritos en el consultorio correspondiente a su domicilio
  • Tener sus controles de salud al día: Examen de Medicina Preventiva del Programa del Adulto Mayor (EMPAM), control de salud cardiovascular.
  • Tener sus vacunas al día.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *