Menú Principal
22 de Mayo de 2019

Trafkintu en la comuna de Máfil

Con éxito se realizó en la Comuna el tercer Trafkintu intercomunal, el día 11 de Mayo de 2019, en el recinto festival. Dicho evento fue organizado por el Programa de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y la agrupación mapuche Compuche Lelfu Mapu (Gente Abrazada por las Aguas) del territorio de Máfil.

El Trafkintu es una instancia de intercambio de conocimientos y tambien de productos. Ésta práctica ancestral, se utilizaba para resguardar la soberanía alimentaria, esto quiere decir, que la gente sea la dueña de sus propios productos, y que mediante el intercambio, puedan acceder a semillas y productos que no se dan naturalmente en sus zona, y compartir con otros aquellos que se dan en esta zona.

Ruth Moraga, Asesora intercultural del CESFAM de Máfil, menciona que “Fue una jornada enriquecedora donde se pudo compartir conocimiento con los diferentes territorios que nos visitaron, y también compartir productos que no se cosechan en nuestro territorio, el cual es el principal objetivo de los trafkintu antiguo, poder obtener productos que no son cultivados, y compartir con otros aquellos que si se producen en nuestro territorio.  Además, era una forma de poder conservar la naturalidad de las semillas, algo tan importante, y difícil en los días de hoy”

En esta instancia, además se crearon lazos con agrupaciones de otros territorios, para poder asistir a las actividades que ellos organizan, y de esta forma, darle realce a la cultura y tradiciones mapuches.

Dentro de las actividades que la agrupación y el programa PESPI tienen programadas para éste año, se encuentra la celebración del Wexipantu el día 23 de Junio a la medianoche, también la celebración del día nacional de la mujer mapuche en el mes de septiembre, y para finalizar el año, se realizará un encuentro de Palin en la comuna. Cabe destacar que los eventos son abiertos al público, así que invitamos a todos a que estén atentos a las fechas y la convocatoria.

Recuerda que si necesitas más información sobre este y otros temas, puedes solicitarlo al mail promocion@saludmafil.cl o al whatsapp +569 44939949

Para ver más fotos de éste día haz click aqui