Menú Principal
29 de Noviembre de 2018

Máfil realiza un nuevo Diálogo participativo en Promoción de Salud

Con la asistencia de casi una treintena de vecinos de la comuna, se realizo un nuevo proceso participativo en Promoción de la Salud.

La jornada, que comenzó a las 09:00 hrs. en la Biblioteca municipal, generó un espacio de reflexión y sobre todo, de llevar a ideas prácticas y concretas, iniciativas que los propios vecinos y vecinas han ido verbalizando y socializando, a lo largo del año, en las diversas instancias comunitarias.  Especialmente, se retomó el desafío planteado en la última Escuela de Gestores, en cuanto a la necesidad de trabajar más directamente en 4 ejes importantes para la comunidad, estos son: Salud emocional, Salud física, Salud mental y Salud social.

Luego de una breve dinámica de inicio, donde se vinculó el objetivo de la jornada con los niños de la comuna, en tanto beneficiarios futuros del bienestar y los espacios saludables, fue misión de la nutricionista Myriam Carrasco, encargada comunal del Programa Visa Sana, dar la bienvenida a los y las asistentes recordando cuáles habían sido los anteriores compromisos adquiridos por el Programa, dando cuenta del grado de ejecución de los mismos.

Realizó un saludo y acompañó parte de la jornada, en representación del alcalde, la sra. Pamela Rocha, jefa del Departamento Social y encargada comunal del Programa Chile Crece Contigo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de agruparse en cada una de las áreas planteadas y en conjunto, establecer posibles ideas y acciones, considerando caminos de difusión y participación de la comunidad educacional, social, deportiva y cultural, todas ellas por cierto vinculadas a los planes de Promoción de la Salud que se establezcan para los próximos tres años.

Como parte de las experiencias propuestas en la jornada, la pausa y el café, se realizaron en la costanera de la comuna, con el propósito de rescatar los espacios ya existentes y el disfrute que redescubrirlos puede significar para los vecinos y vecinas.

Finalmente, las propuestas expuestas por cada uno de los 4 grupos dan cuenta de la necesidad de seguir sensibilizando a los adultos de la comuna, para hacerse parte de las actividades y de los recursos que se invierten en gestión y valoración de los espacios y hábitos saludables.  Todos coincidieron en la importancia de generar interés y participación real de la comuna, haciéndose parte e involucrándose más en todas las acciones que esperan se puedan concretar a lo largo de los 3 años que contempla en Plan Trienal del Programa de Promoción en Salud, el cual se encuentra actualmente en etapa de preparación y diseño.

El Diálogo fue facilitado por Yazmín Rivera, periodista, apoyo profesional del Programa de Promoción y Participación en Salud.

Ver imágenes de la jornada

Diálogo participativo 2018