Menú Principal
12 de Mayo de 2019

FELIZ DÍA DE LAS ENFERMERAS

En este día 12 de mayo, saludamos a todas las enfermeras, en especial a las de de nuestra comuna, que día a día se esfuerzan por entregar un muy buen servicio a la comunidad.

Enfermero tomando la presión arterial

Resumen histórico

En sus más remotos orígenes, dar cuidados o cuidar, era una actividad ligada a cualquier forma de vida, y proporcionar cuidados puede considerarse inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de la vida en grupo, de su desarrollo y mantenimiento. En este sentido, cuidar es conservar la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, que se manifiestan de diferentes maneras, según los grupos y civilizaciones. Tales actividades eran realizadas, generalmente, por religiosas, cuyo sentido a la hora de proporcionar los cuidados, era no sólo el ayudar, consolar y servir al prójimo, sino, además hallar a Dios en el sufrimiento y el dolor de los semejantes.

Sin embargo, la creación de los Centros hospitalarios como instrumentos terapéuticos, el desarrollo de la práctica médica y la aparición de nuevas necesidades sociales, se constituyeron en factores determinantes para la formación de los profesionales de enfermería a fines del siglo XIX, denominada Enfermería moderna.

Hasta entonces su práctica se realizaba independiente de la práctica médica y con unas connotaciones que la diferenciaban de la medicina, por una parte, la vinculación que la profesión tuvo en sus comienzos con las órdenes religiosas y por otra la herencia que dejo Nightingale como una disciplina de servicio, con un código moral rígido, comportamientos y estructuras jerarquizadas que marcó a la enfermería moderna en su desarrollo. (fuente: Evolución Histórica y desarrollo de la enfermería en Chile)