Menú Principal
3 de Noviembre de 2018

Expertos abordan soluciones a la obesidad en Chile

El control de la obesidad constituye uno de los mayores desafíos de salud a nivel mundial. Esta nueva pandemia es especialmente significativa en las poblaciones de menores ingresos, donde las dietas son poco sanas y la actividad física es reducida.

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud de 2016- 2017 ha revelado que la prevalencia de obesidad continúa aumentando, llegando a 34,4% en los adultos, con 38,4% en mujeres y 30,3% en varones. Más aún, si se le suma el sobrepeso, afecta a 71% de la población. En los niños la situación es igualmente desfavorable, con 24,6% de obesidad y 26,6% de sobrepeso en los escolares de primer año básico.

Estas altísimas prevalencias nos destacan negativamente en la comparación entre países y hace más urgente una mirada integral al tema, con análisis comparados de las experiencias en otros países.

En este contexto, damos a conocer un libro que fue lanzado el 29 de octubre en la  Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.  El libro titulado Obesidad en Chile, ¿Qué podemos hacer? analiza las causas y las profundas y dañinas consecuencias que genera la obesidad en las personas y, por ende, en la salud pública de los países, y propone diferentes opciones de tratamiento clínico individual y prevención comunitaria.

Tal como lo señalara el profesor, doctor Fernando Vío, en su presentación del libro, la Atención Primaria de Salud es predominantemente curativa, o en el mejor de los casos, para controlar enfermos crónicos. Los conceptos de Promoción de Salud y Prevención han desaparecido progresivamente de la cultura popular, que durante mucho tiempo acudió rigurosamente y en forma sistemática a los controles de niño sano y controles maternales.  A su juicio, el éxito en la lucha contra la obesidad depende en gran medida de la implementación temprana de hábitos saludables durante el embarazo y en los primeros años de vida, continuando con las escuelas, los ambientes urbanos y los lugares de trabajo.

Eso es lo que intenta realizar nuestro Programa de Promoción de la Salud en Máfil, a través de sus continuas actividades formativas a temprana edad, en Jardines, Escuelas y Liceos de la comuna, así como las jornadas de educación ciudadana en diversos espacios comunitarios y la incorporación de actividades, espacios y jornadas deportivas a lo largo de todo el año.

 

Fuente: https://inta.cl/presentacion-libro-obesidad-en-chile-que-podemos-hacer-por-fernando-vio-del-rio/