Menú Principal
Diagnóstico Participativo
23 de Agosto de 2018

Exitosa Jornada de Diagnóstico Participativo en Máfil

Este miércoles 22 de agosto se realizó en la Biblioteca Municipal un nuevo Diagnóstico Participativo para recoger la opinión ciudadana y elaborar el plan de gestión en salud para los próximos dos años 2019-2020.
A cargo de la Unidad de Promoción y Participación de Salud de la Municipalidad de Máfil, junto a los equipos de salud del Cecosf y Cesfam, se llevó a cabo una jornada participativa, que convocó a más de medio centenar de vecinos y vecinas de la comuna y sus alrededores.
Las actividades comenzaron pasadas las 9:00 hrs. con una bienvenida a cargo del alcalde, Claudio Sepúlveda, quien agradeció la instancia para recoger la opinión de todos los asistentes, en beneficio de los servicios que desde Salud se podrán implementar en la comuna. Posteriormente, fue el turno de Marcela Paiva, encargada de participación, quien realizó una devolución de los resultados del último Diagnóstico realizado el año 2016, poniendo de relevancia la cantidad significativa de horas que los usuarios pierden en el sistema al no asistir a sus citaciones médicas; así como la positiva participación de jóvenes en el Diagnóstico y su búsqueda de espacios y actividades deportivas, además de valorar positivamente la incorporación de medicina intercultural en el Cesfam.
La actividad ciudadana continuó con un trabajo en mesas participativas donde los vecinos, vecinas, jóvenes y representantes de diversas agrupaciones sociales e interculturales, dialogaron sobre las temáticas de salud en cuestión: atenciones médicas, actividades de promoción, falta de especialistas, deportes e infraestructura, entre otros. Con una metodología participativa, todos los asistentes evaluaron los servicios y atenciones médicas, además, fueron estableciendo sus problemáticas y necesidades. Cada mesa dio forma a su propio árbol de problemas, cuyos resultados fueron presentados grupo tras grupo frente a la audiencia para llegar finalmente a un plenario donde fue posible escuchar dentro de las ideas más recurrentes, mejorar la atención de usuarios en el Some del Centro de Salud, la falta de atención dental, la promoción de mayor responsabilidad frente a la perdida de horas médicas, así como la necesidad de generar talleres, cobertura y atención a los niños y adolescentes, así como la búsqueda de nuevos canales de comunicación hacia la comunidad.
En el espacio de cierre, tanto los organizadores como los asistentes agradecieron la instancia de debate y compromiso para abordar con sus resultados, mejoras sustantivas para abordar caminos de promoción de la salud de toda la población de la comuna.
Como una práctica ciudadana fundamental en el establecimiento de políticas públicas, el Diagnóstico Participativo es un espacio de promoción y ejecución cada vez más necesario para establecer las actividades futuras de atención social, médica y de salud integral en la comuna de Máfil.

Ver Galería de fotos de la Jornada
Diagnóstico Participativo Salud Máfil 2018