Menú Principal
11 de Julio de 2016

Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del IND

FORMACIÓN PARA EL DEPORTE

El Programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) nace como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que niños y adolescentes realicen actividad física. Corresponde a la medida presidencial N°37 impulsada por el Gobierno en el plano deportivo y recreativo.

El propósito de este programa es contribuir al aumento de la práctica de actividad física y deportiva sistemática en la población de 2 a 14 años de edad, pertenecientes al sistema pre escolar JUNJI e Integra y escolar básico municipalizado y/o particular subvencionado, a través de un diseño de intervención integral. Las EDI son estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable.

COMPONENTES
1. JARDÍN ACTIVO

En cada Jardín Activo se trabajará con niños/as de 2 a 6 años, sobre la base del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas, manifestadas en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrio y lanzamiento, además se desarrollaran actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable, esto a través de una propuesta de intervención lúdica sistemática, posible de desarrollar tanto en espacios abierto como cerrados, en los cuales se deberá promover la exploración, la investigación y el conocimiento corporal de cada participante, generando de esta forma, un mayor bienestar social, que permita a los participantes, generando de esta forma, un mayor bienestar general, que permita a los participantes sortear de mejor manera los desafíos que el sistema de vida actual les demanda.
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR:

Juegos motrices intramuros (sala de juego) y extramuros (patio activo)
Caminatas entretenidas (en familia o por grupos según niveles)
Tricicletadas y cicletadas infantiles.
Circo infantil.
Circuitos de Desarrollo Motriz.
Cuentos activos.
LOS SUBCOMPONENTES QUE SE EJECUTARÁN SON LOS SIGUIENTES:

Jardín Activo Verano: La Escuela Jardín Activo Verano está dirigida a niños/as de 2 a 6 años, durante el periodo estival. En estas Escuelas, los participantes vivenciarán actividades que le permitirán potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el conocimiento del esquema corporal.

Jardín Activo Anual: La Escuela Jardín Activo Anual está dirigida a niños/as de 2 a 6 años. En estas Escuelas, los participantes vivenciarán actividades que le permitirán potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el conocimiento del esquema corporal.

2. ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

En cada Escuela de Iniciación Deportiva se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básica y específica, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable. Los participantes vivenciarán una amplia gama de actividades ludomotrices pre y polideportivas, tendientes a lograr las primeras experiencias familiarizadoras de los contenidos fundamentales de una o más disciplinas deportivas.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva tienen dos posibilidades de ejecución, de acuerdo a los siguientes rangos etarios: Pre Deporte: Niños y niñas de 6 a 8 años de edad Estas Escuelas tendrán su énfasis en mejorar y potenciar las habilidades motrices básicas, generando experiencias ludomotrices y actividades físicas corporales variadas, que les permitan alcanzar las primeras aproximaciones a la actividad deportiva, considerando que cada profesor/a deben utilizar estrategias adaptadas a la realidad y características que presente el grupo. Polideportivo: Niños y niñas de 9 a 11 años de edad Estas Escuelas tendrán su énfasis en aumentar los niveles de intensidad y dificultad de las actividades, siendo éstos superiores a la etapa anterior, desarrollando habilidades motrices específicas y las capacidades físicas, que faciliten el aprendizaje y ejecución de los fundamentos de distintas disciplinas o modalidades deportivas tradicionales y/o emergentes. Los subcomponentes que se ejecutarán son los siguientes: Escuelas de Iniciación Verano: En cada Escuela de Iniciación Verano se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas (pre y polideportivo), además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable. Seguridad en el Agua: Las actividades de Seguridad en el Agua están dirigidas a niños/as entre 6 y 14 años, las cuales tienen como propósito promover la autonomía en el medio acuático. Cada profesor/a, realizará una distribución de los beneficiarios, de acuerdo a los niveles que presenten.
Escuelas de Iniciación Anual: En cada Escuela de Iniciación Anual se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas (pre y polideportivo), además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable. EDI Natación I: Para el desarrollo de este tipo de Escuela, se consideró trabajar con niños de 8 a 14 años, edad en que se puede aprender movimientos más complejos, ya que son capaces de inhibir respuestas motoras, recordar el orden temporal de patrones visuales, utilizar estrategias para recordar tareas, atender a los detalles importantes ignorando los elementos de distracción y utilizar ayudas verbales. Las EDI Natación I, se desarrollaran durante el año a través de ciclos de 3 meses, realizando 2 sesiones por semana, a cargo de profesores de Educación Física o el profesional definido según perfil. EDI Natación II: En las Escuelas EDI Natación II, los niños vivenciarán actividades que le permitan potenciar los estilos de Natación ya adquiridos, como también iniciar el aprendizaje de nuevos estilos. En esta escuela participarán niños de 8 a 14 años. Escuelas de Iniciación Fútbol: En cada Escuela de Iniciación Fútbol se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básica y específica de la disciplina, respetando las etapas definidas como pre y polideportivo, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

3. ESCUELAS DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA

En cada Escuelas de Especialización Deportiva se desarrollarán procesos técnicos y pedagógicos, que permitan la incorporación progresiva de los participantes a la práctica de alguna disciplina o modalidad deportiva, desarrollando los fundamentos técnicos y reglamentarios especializados, las capacidades físicas de forma transversal y además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable. Los subcomponentes que se ejecutaran son los siguientes: Escuelas de Especialización Verano: En cada Escuela de Especialización Verano se trabajará sobre la base del desarrollo de actividades que permitan incorporar experiencias y conocimientos generales a los participantes, de acuerdo a una disciplina deportiva.
Escuelas de Especialización Anual: En cada Escuela de Especialización Anual se desarrollarán procesos técnicos y pedagógicos, que permitan la incorporación progresiva de los participantes a la práctica de alguna disciplina o modalidad deportiva, desarrollando los fundamentos técnicos y teóricos especializados y las capacidades físicas de forma transversal Escuelas de Especialización Fútbol: En cada Escuela de Especialización Fútbol se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices específica y especializada de la disciplina, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

4. ESCUELAS PARA NIÑOS/AS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

En cada Escuela para niños/as en Situación de Discapacidad se realizarán preferentemente actividades de iniciación deportiva, que desarrollen habilidades motrices básicas o específicas, entregando un abanico de experiencias lúdicas, de acuerdo a las características etarias y tipo de discapacidad que presente el grupo, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

5. ENCUENTROS FORMATIVOS DEPORTIVOS

Instancia de participación formativa, donde se desarrollarán una serie de actividades masivas, destinadas a visibilizar el Programa en lo que respecta a sus logros y desafíos. Los Encuentros se estructurarán en base al desarrollo de una o más actividades, de las distintas disciplinas o modalidades deportivas asociadas a cada uno de los componentes del Programa, quedando a criterio de la Región el formato y/o diseño de la actividad, como así mismo la inclusión de diferentes actores públicos y/o privados en la organización y producción del Encuentro.

Ingresa a http://edi.ind.cl/ y encuentra la EDI más cercana para empezar desde ya a participar, y tener una vida activa…