Menú Principal
22 de Noviembre de 2018

Escuela de Gestores en Máfil motiva el compromiso y la acción colectiva

Este martes 21 y miércoles 22 de noviembre se desarrolló la Escuela de Gestores en la Biblioteca municipal de la comuna, con el propósito de motivar a quienes buscan levantar las condiciones de salud de Máfil, con la coordinación del Programa de Promoción y Participación de Salud municipal.

El encuentro reunió a unos cincuenta vecinos y vecinas que desde sus ámbitos de acción, educativa, social, comunitaria, profesional, vecinal, de las más diversas áreas pública y privada, pudieron experimentar una nutrida gama de actividades dirigidas por el facilitador Fran Ruiz (Partners for Passion) quien cautivó a los asistentes, mediante la exploración de las propias motivaciones, deseos y sueños en torno a 4 ejes relevantes para el mejoramiento de la salud en la comuna. Dichos ejes fueron: Salud emocional, Salud mental, Salud física y Salud social.

Los asistentes fueron guiados en diversas tareas colectivas que fomentaron ampliamente la reflexión personal y también social, además de motivar tareas que los incentivaron a tomar decisiones, optar, proyectar y concretar ideas o proyectos futuros, que apuntaran a mejorar los distintos aspectos de la salud comunal. Los aspectos humanos, tanto como la búsqueda de sentidos o propósitos en el quehacer cotidiano fueron factores claves para sensibilizar a los asistentes, para comprometerlos genuinamente en la búsqueda de mejor calidad de vida y espacios comunales saludables.

Realizó una introducción a la jornada, la sra. Myriam Carrasco, encargada del Programa de Promoción de la Salud, quien invitó a Pamela Rocha a entregar un saludo de bienvenida en nombre del alcalde Claudio Sepúlveda, quien se excusó por encontrarse en feriado legal. Posteriormente, Fran Ruiz,  solicitó a los asistentes a ponerse de pié, formar grupos y dándose inicio así, a una jornada repleta de dinámicas, cuestionamientos al orden de las cosas y sobre todo, desafíos para soñar.

Hubo mucho diálogo y una rica gama de recursos y herramientas concretas, pruebas de estrés, evaluaciones de niveles de satisfacción, empatía o frustración en ámbitos laborales, personales y comunales. Fran Ruiz fue mostrando caminos posibles, motivación y concretamente herramientas y recursos para empoderar a los asistentes respecto de cuáles parecieran ser las respuestas: trabajo colaborativo, pasión y convicción en cada una de las iniciativas que se desarrollen. De hecho, al finalizar la jornada, los asistentes dieron forma a un eslogan que se comprometieron a llevar a la práctica: “Unir potencialidades para incentivar y convocar a la comunidad mafileña“.

Ver imágenes de ambas jornadas:

Escuela de Gestores