Menú Principal
29 de Octubre de 2018

Educando a niños y niñas a seleccionar alimentos saludables

EL Programa Vida Sana, a través de la nutricionista Crissy Caro y la profesora de Educación física, Regina Duarte, realizaron un nuevo taller para niños y niñas, con el objetivo de educarlos y generar consciencia desde pequeñitos, respecto de lo necesario que es fomentar el consumo de alimentos sin sellos, es decir, saludables.

Este taller se realizo en el contexto de la formación ciudadana llevada a cabo en torno a la Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, conocida popularmente como Ley de Etiquetado.

La Ley del Etiquetado, que entró en vigencia el 27 de junio de 2016, no solo obligó a la incorporación de sellos de advertencia “ALTO EN” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio a los alimentos envasados sólidos y líquidos que se venden en Chile, sino también restringió la publicidad de los alimentos “ALTOS EN” dirigida a menores de 14 años, y aseguró una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales, prohibiendo la venta, promoción y entrega gratuita de alimentos con sellos en los establecimientos de prebásica, básica y media.

En el taller, los niños y niñas de primero básico de la Escuela Alabama, aprendieron a reconocer la presencia de sellos en ciertos alimentos, el por qué se utilizan los sellos y se realizaron actividades prácticas, donde los y las estudiantes debían simular la ida a un supermercado para después llenar el carro con productos saludables y dejando en las estanterías aquellos productos ALTOS EN.

Junto con divertirse, los y las niñas van incorporando conocimientos respecto del comer saludable y fueron capaces de opinar muy animadamente sobre las prácticas poco saludables que a veces tenían sus hermanos, hermanas y padres. La idea de estos ejercicios es entregarles información y guiarlos en sus propias exigencias al momento de optar por un alimento u otro.

Asimismo se les fueron respondiendo preguntas básicas: ¿Por qué necesitamos un nuevo etiquetado para los alimentos?; ¿Qué significan los sellos de advertencia y para que sirven?

Según pautas  recomendaciones del Ministerio de Salud.

RECUADRO

Taller de etiquetado Escuela Alabama, primero básico