Menú Principal
2 de Junio de 2016

Día Mundial Sin Tabaco: MINSAL lanza concurso escolar “¡Déjalo Ahora!” – Elige Vivir Sano

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud lanzó la segunda versión del concurso “¡Déjalo Ahora!”, estrategia enfocada en estudiantes de 5°, 6° y 7° año de educación básica de establecimientos educacionales. El concurso “¡Déjalo Ahora!” es patrocinado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano en comunidad, y la Organización Panamericana de la Salud.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la representante de la OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; informó que el foco de esta iniciativa busca contrarrestar los tristes récords de consumo de tabaco en escolares entre 13 y 15 años, que sitúan a Chile como el país de mayor consumo de cigarrillos en el mundo. La edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13,2 años, según datos de SENDA, sin distinción de género ni características de los colegios.

“Nuestro propósito con esta iniciativa es favorecer la comunicación de ideas sobre los riesgos de tabaquismo en la Salud, invitando a los escolares a elaborar trabajos como vídeos, canciones, comics y afiches, que evidencien los riesgos de esta adicción y que inviten a no fumar”, explicó la Ministra Castillo.

Por su parte, el Subsecretario Burrows señaló que en cada región del país se seleccionarán las 3 mejores obras “anti consumo de tabaco” y los ganadores recibirán un reconocimiento relacionado con la actividad física y vida saludable, además de ser parte de la próxima campaña preventiva 2017 con las obras ganadoras. “Esto va acompañado de otras medidas que nos permiten seguir avanzando en las modificaciones legales para desincentivar el inicio del hábito tabáquico”, recordó Burrows.

Cabe destacar que actualmente el Ministerio de Salud impulsa modificaciones a la actual Ley de Tabaco, las que se encuentran en segundo trámite legislativo en el Congreso. Entre las disposiciones que contempla está establecer un empaque genérico de productos de tabaco, con un aumento de cobertura de la advertencia sanitaria.

Se podrá participar entre el 1 de junio y el 31 de septiembre. MÁS INFORMACIÓN EN:www.concursodejaloahora.cl

Fuente: Día Mundial Sin Tabaco: MINSAL lanza concurso escolar “¡Déjalo Ahora!” – Elige Vivir Sano