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17 de Mayo de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

Hoy 17 de mayo, se celebra en todo el mundo el día mundial de la hipertensión arterial. Haciendo un llamado al autocuidado, para evitar esta enfermedad que acaba con la vida de la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. 

Las Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

¿Cómo prevenir o tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

1.- Dieta saludable:
-promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
-reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
-comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
-reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
2.- Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
3.- Actividad física:
-realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
-mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
4.- Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
5.-Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.