Menú Principal
18 de Noviembre de 2016

Colaciones saludables en los recreos

En Chile son cada vez más las personas que presentan sobrepeso y obesidad. En primero básico el25,3% de los escolares presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad delos niños y niñas ya tiene exceso de peso a los seis años de edad. Una de las principales causas de esta tendencia, es que los entornos en los cuales nos desenvolvemos como la escuela, el trabajo o el hogar facilitan hábitos de alimentación no saludables que dañan la salud de las personas.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud y el Sistema Elige Vivir Sano en comunidad, en conjunto con otros sectores, están desarrollando diferentes estrategias de promoción y prevención, con el propósito de generar ambientes más saludables y mejores condiciones para facilitar el acceso a una alimentación equilibrada, orientando a la población a adoptar hábitos de vida saludables. Una de estas estrategias es la Ley 20.606 sobre la Composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que consiste entre otras medidas, en mejorar la oferta de alimentos disponibles en los kioscos escolares, aumentando la disponibilidad de alimentos saludables y disminuyendo la oferta de alimentos no saludables.

La regulación de esta Ley es parte del Reglamento Sanitario de los Alimentos, donde se encuentran las principales disposiciones que regulan la producción y comercialización de los alimentos en nuestro País.

Cabe destacar que los establecimientos educacionales pueden optar por no contar con kioscos escolares y focalizarse en promover las colaciones saludables en la comunidad educativa.

Este documento, es un material de apoyo que describe los elementos básicos para la adecuada implementación y funcionamiento del kiosco escolar, entregando información sobre las condiciones sanitarias y funcionamiento óptimo del kiosco, incluyendo las características de su infraestructura y orientaciones sobre los alimentos que se pueden vender y promocionar al interior de los establecimientos educacionales, según lo exigido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Además, se incorpora una pauta de evaluación de infraestructura, oferta y publicidad de los alimentos del kiosco escolar con el objetivo asegurar la mantención y adecuado funcionamiento del kiosco, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

GUIA DE KIOSCOS Y COLACIONES SALUDABLES

Para acompañar la iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición un video con las recomendaciones el que se difundirá ampliamente en las redes sociales.

Colaciones Saludables

  • Las colaciones en los niños no deberían aportar más allá de un 10 % de las necesidades calóricas diarias. Es por ello que en los más pequeños debería ir entre 70 y 90 kilocalorías y en los adolescentes, no más allá de las 150 kilocalorías.
  • El Sistema Elige Vivir Sano busca difundir y promover actividades recreativas, en familia, al aire libre, así como la comida saludable, actividad física dirigida y el poder acceder  todas y todos a estas actividades.

Recomendaciones Saludables

  1. Una colación saludable es una pequeña porción de alimentos entre tus principales comidas.
  2. Si tu hijo o hija almuerza en el colegio, no vuelvas a darle almuerzo.
  3. Espera a tu hijo o hija con una once nutritiva con frutas y lácteos bajos en grasa.
  4. Aunque tu hijo o hija tenga más de un recreo, recuerda que debes mandarle una sola colación.
  5. La colación debe ser variada, puedes elegir entre frutas, lácteos sin grasa, frutos secos sin sal y marraqueta.
  6. En los recreos comer fruta picada con yogurt natural.
  7. No comer papas fritas o galletas en mis colaciones.
  8. Una rica colación es un sándwich con pavo ó pollo cocido.
  9. Preparar la colación en vez de enviarlos con dinero al colegio.
  10. Promover el consumo de agua.
  11. Luego del recreo hidratarse con un  jugo de fruta natural sin azúcar.
  12. Coma junto a sus hijos, es una buena manera de guiarlos en su alimentación.
  13. Enseñe a mis hijos  a comer frutas y verduras.

magneto Colacion Saludable